Actualidad > Noticias 

Actualidad

A CASA RODANTE Mettez à jour votre navigateur | Facebook

Mettre à jour votre navigateur

Le navigateur en cours d’utilisation n’est pas compatible avec Facebook.
Pour une meilleure expérience, allez sur un de ces sites et téléchargez la dernière version de votre navigateur favori :
Google Chrome
Mozilla Firefox
Installez Facebook sur votre téléphone
Restez connecté tout le temps, où que vous soyez.
 
Boletín
 

Mantente informado/a

Recibe nuestro boletín

Más info  

 

VOLUNTARIADO APAMP

Noticias 

La Asociación Cambiadores Inclusivos y Confederación ASPACE se unen para crear una red de baños públicos 100% accesibles
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

19/01/2022

El objetivo es que se instalen en espacios estratégicos de las ciudades para garantizar que las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo cuenten con aseos dignos

 

La Asociación Cambiadores Inclusivos y Confederación ASPACE han firmado un convenio para colaborar en iniciativas y actividades relacionadas con el apoyo, la promoción y difusión de cambiadores inclusivos con el objetivo de que se instalen en espacios estratégicos de las ciudades para garantizar que las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo tengan aseos dignos que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Gracias a este convenio, las entidades ASPACE podrán además recibir información sobre cómo debe ser un cambiador inclusivo y se les facilitará información técnica y asesoramiento para que puedan proponer en sus ciudades la habilitación de estos cambiadores en espacios públicos y conseguir así que aumente el número de estos en las diferentes ciudades españolas.

PROYECTO ‘CAMBIADORES INCLUSIVOS’

En la actualidad los baños para personas con discapacidad no reúnen las condiciones necesarias para ser accesibles a personas con grandes necesidades de apoyo. Además, tampoco son inclusivos ya que no disponen de las herramientas básicas que necesitan para poder utilizar el aseo de manera fácil, autónoma y diga.

De hecho, tal y como explican ambas entidades, un cambiador inclusivo está formado por un inodoro, un lavabo, una ducha y una camilla en un espacio adecuado para personas con grandes necesidades de apoyo en la higiene, lo que hace que se cubran las necesidades básicas para el aseo personal, que actualmente no satisfacen los baños accesibles estándar.

Así, disponen de rollos de papel ancho para cubrir la camilla, un gran cubo para los pañales y demás residuos y un suelo antideslizante. Cuentan además con un equipamiento adecuado formado por una camilla de altura ajustable para personas adultas, un sistema de elevación de seguimiento (o una grúa móvil si esto no es posible), y una cortina o biombo para favorecer la privacidad.

Por otro lado, dispone de un espacio amplio (alrededor de 12 m2) que permite la asistencia de hasta dos personas para la higiene personal, así como un control de acceso gestionado y coordinado para garantizar la funcionalidad.

En España existe un único cambiador inclusivo localizado en los meses de verano en la playa de Nova Icària, en Barcelona. Actualmente, ha sido cedido a la localidad de Etxebarri para que las personas que lo necesiten puedan hacer uso de él hasta el mes de mayo.

Por ello, desde el Movimiento ASPACE reclaman la presencia de este tipo de aseos en todos los espacios de uso público en todo el territorio español, como ocurre en otros países como Inglaterra, donde las personas con grandes necesidades de apoyo disponen de más de 1.500 cambiadores de este tipo por todo el país.

Archivada en:

Actualidad > Noticias

MATERIALES RELACIONADOS
Noticias
Noticias por Fecha