Conócenos > Transparencia > Financiadores > Obra Social "La Caixa" “CAI-CENTRO DE ATENCIÓN INFANTIL”

Obra Social "La Caixa" “CAI-CENTRO DE ATENCIÓN INFANTIL”

Denominación del proyecto: “CAI-CENTRO DE ATENCIÓN INFANTIL”
Sector de población al que va dirigido el proyecto: Discapacidad. 
Línea prioritaria de la convocatoria de “La Caixa”: Promoción de la autonomía personal y del desarrollo psicosocial. 
Lugar de realización de la actividad o servicio. 
En el centro de atención infantil situado en:
Calle Sagunto nº 86 – 36205 Vigo
El servicio de hidroterapia de las instalaciones del Centro de Día: 
Calle Miguel Hernández nº 1 – 36210 Vigo
En los entornos naturales del niño/a o joven.
Personas destinatarias: 30 niños/as e jóvenes diagnosticadas de parálisis cerebral y discapacidades afines, con edades comprendidas entre los 0 e os 16 años. 
Duración: 
Fecha de inicio prevista 01/06/2016
Fecha de finalización prevista 01/06/2017
Total meses duración del proyecto 12 meses
Cuantía recibida: 21.000 Euros
 
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
 
Un niño/a o joven con parálisis cerebral tiene necesidades muy especiales. Los trastornos neurológicos a menudo se manifiestan en dificultades en la comunicación y la motricidad, en disfunciones sensoriales (vista, oído…), en crisis de tipo epiléptico y en varios problemas de salud: digestivos, respiratorios, cardiovasculares, dentales, etc.
Desde el CAI se realizan intervenciones globales, individualizadas y transdisciplinares, dirigidas a mejorar la calidad de vida del niño/a o joven, a prevenir y disminuir las importantes problemáticas derivadas de la pluridiscapacidad y a potenciar las capacidades de desarrollo de cada beneficiario/a.
Los tratamientos van dirigidos a niños/as de 0 - 16 años con parálisis cerebral o discapacidades afines e incluyen una valoración global, una intervención directa con el niño/a o joven con un programa individualizado, la atención a las necesidades de la familia y la intervención en el entorno.
Después de una primera fase de valoración, se pacta con la familia el horario y número de sesiones, en función de las necesidades detectadas en la entrevista inicial y de las posibilidades de la familia y de la disponibilidad de los profesionales.
Se ofrecen tratamientos de: información, asesoramiento y apoyo a familias y profesionales del ámbito educativo, sanitario... fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, psicología y trabajo social.
La coordinación con todos los agentes que intervienen directa o indirectamente con el beneficiario/a afecta a la eficacia y eficiencia del proyecto en la medida que se genera una red de apoyo natural: los niños/as o jóvenes participan activamente con sus compañeros/as o amigos/as, entre las familias ya que comparten un interés común, entre los profesionales que intervienen con los niños/as o jóvenes que pasan a formar parte de un equipo más amplio en el que apoyarse y trabajar de forma coordinada.  De esta forma, los objetivos y la metodología de trabajo es común, evitando intervenciones con métodos y metodologías diferentes que general desconcierto y son poco efectivos a la hora de conseguir resultados. 
 
OBJETIVOS
 
Objetivo general: 
Potenciar las posibilidades de desarrollo de 30 niños/jóvenes entre los 0-16 años, mejorando su calidad de vida y de relación con el entorno, mediante una atención continua que tiene en cuenta sus necesidades de salud, pedagógicas, psicológicas, de comunicación y de adaptación funcional del entorno y accesibilidad.  
 
 
      Imprimir
MATERIALES RELACIONADOS
Imágenes
  • 1 de 1